sábado, 25 de enero de 2014

DECIR HASTA SIEMPRE!

Solo bastó un nombre en una conversación, para que a mi mente regresaran tantas historias hermosas que se construyeron en épocas lejanas. Una lucha social que crece con los pueblos y sus andares. Imaginar el encuentro con un personaje que surge como leyenda, pero que es un ser humano que trabaja y cuestiona.
Es la historia de un aprendiz de periodismo, que busca un boleto de ida para poder escuchar los planteamientos de un hombre que encarna batallas de justicia y paz.
Y surge San Cristóbal de las Casas, un acogedor pueblo mexicano,  en donde afloran frases que impactan mi mirada: Aquí manda el Pueblo y el Gobierno Obedece! Es magia y gozo para el alma, imaginar esta realidad. Cuantas preguntas lleva en su mochila Alondra, la joven mujer, para formularle al valiente misterioso. Que escondes detrás de un pañuelo que cubre tu rostro? Que dolores motivaron tus búsquedas? Que ayeres han sacudido tu caminar? Cuantos nombres tienes escritos en tu agenda personal? Que hace un guerrero que lucha y que cuestiona en un siglo que se desplaza en torno a la indiferencia? Y tantos otros interrogantes que podrían motivar una producción  literaria.
Decir Hasta Siempre! Es la frase que fue abrazando mi andadura emigrante. Dejar caminos, amigos, historias y luchas a la luz del amor y la amistad, ha fortalecido mi ser y mi espacio. Merodean en mi cerebro aquellos hermosos momentos de la juventud en los que se amó la vida con profundidad. Esos espacios en donde se fueron construyendo puentes imaginarios que rompían las distancias.
Y aquí están, mis buenos amigos. Dejándose guiar por mis dedos, por mi mirada, por mi imaginación. Van conmigo en mí hoy: Papel, Lápiz, computador.  Una frase que identifica a ese gran hombre inolvidable: Ricardo.
Aquel Hasta Siempre! Que un día pronuncie junto al recuerdo de un personaje histórico en mi pueblo, hoy… tiene una gran connotación para mi acontecer. Son muchas ilusiones que se han quedado en el baúl de los recuerdos y solo esperan ser frotadas por unas palabras mágicas: Que la vida se viva en Primavera.
Hasta Siempre! Amigas. Cercanas. Entrañables. Y… continuar amando  y construyendo!
Bea12. Septiembre 14-2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario